21 de noviembre
8:00
Registro
9:00-9:30
Bienvenida
9:30-10:30
Why Students Cheat and What to Do About It
Online instruction during Covid highlighted some fundamental challenges to teaching and learning in higher education. Just as we began to return to a new normal, generative AI has forced even further reconsideration of fundamental principles of learning in the 21stcentury. In order to fulfil the promise that higher education makes to our students and to society, we must understand what authentic learning and academic integrity mean in this new world. Academic integrity is more than just the absence of cheating. True academic integrity requires an academic culture that promotes authentic learning and communities of mutual respect. While enforcement of policy is important, psychological research supports a holistic approach to academic integrity that includes a strong emphasis on personal ethical development, excellent pedagogy, and an educational environment focused on the goal of authentic learning.
(Habrá traducción simultanea)
10:30-11:00
Coffee Break
11:00-12:00
Sí a la Inteligencia Artificial con Integridad Académica
La presencia de la Inteligencia Artificial en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje es una realidad; estas herramientas se encuentran al alcance y, bien utilizadas, prometen ser ayudas valiosas para potenciar el desarrollo. Para alcanzar estos beneficios es imperativo su uso con integridad, un uso que favorezca la generación de aprendizajes significativos, desde la conciencia de los riesgos y las implicaciones éticas que siempre serán responsabilidad de quién o quiénes las usan y no de la tecnología por sí misma.
Dra. Luz Herlinda Godina Silva
12:00-13:00
Taller simultaneo: Errores comunes, soluciones efectivas y buenas prácticas en Turnitin
En este taller, se revisarán algunas estrategias, soluciones a problemas y errores más comunes que tienen los maestros con el uso del software de Turnitin.
MCD. Dagoberto Salas Zendejo
MBA. Javier Sánchez
Taller simultaneo: Introducción a la integridad académica y cómo promoverla
En este taller expondrán los conceptos de integridad, integridad académica, tipos de deshonestidad académica y sus causas. Así también, se compartirán las formas de fomentar y vivir la integridad académica tanto en las aulas como en el entorno social y se concientizará sobre los beneficios que brinda el vivir en una cultura de integridad
Mtra. Liliana del Carmen Almaguer Arroyo
22 de noviembre
8:00-9:00
Registro
9:00-10:00
Una Solida Cultura de Integridad Académica: la solución a los desafíos de la era digital
La integridad académica en las instituciones educativas se ve comprometida ante los desafíos de la educación a distancia, la oferta de venta de trabajos académicos, la tecnología relacionada con la inteligencia artificial entre otros. Como respuesta inercial se emprenden iniciativas para endurecer la normativa y sanciones ante actos de deshonestidad académica, sin embargo, la respuesta adecuada y duradera es la construcción de una sólida cultura de integridad académica.
10:00-11:00
EL Rol de la Integridad Académica en la Vida Universitaria
MLA. Sofía Fernández López
MBA. Javier Sánchez
Mtra. Liliana del Carmen Almaguer Arroyo
Dra. Daniela Gallegos Salazar
11:00-11:30
Coffee Break
11:30-12:30
CONFERENCIA MATISTRAL
How to Prevent Cheating: Teach Better
This talk will explore the core values of academic integrity—honesty, trust, fairness, respect, responsibility, and courage—and how to integrate them into teaching practices to foster authentic learning environments. Practical approaches to designing assessments that uphold integrity will be discussed, emphasizing authentic assessments that mirror real-world challenges. We will discuss techniques for creating assignments that students value and that assess knowledge while encouraging genuine understanding. Actionable strategies for reducing misconduct based on creating mastery-oriented assignments, de-emphasizing grades, and fostering a collaborative classroom environment will be provided.
(Habrá traducción simultanea)
Dr. David Rettinger
12:30-13:00
CHARLA DE CIERRE
Presentación del Proceso de Seguimiento al Producto Integrador de Aprendiza (PIA) de grado, UANL.
Dr. Gerardo Muñoz
13:00-13:30
Clausura